martes, 19 de noviembre de 2013

Condiciones necesarias para cultivar pimientos.

Tipo de Tierra
Las plantas de pimientos prefieren suelos ligeros y fértiles, pero la abundancia de nitrógeno en la tierra puede causar que los pimientos nunca florezcan. Se recomienda introducir compost al huerto en el lugar donde se va a plantar elpimiento o agregarle el compost a la mezcla de tierra que va en el macetero del pimiento.
Germinación
El momento ideal para sembrar las semillas de pimientos es de 8 a 10 semanas antes de la última helada de la temporada. Se ponen varias semillas depimiento en un macetero con tierra. Luego se deja el macetero en algún lugar que este protegido del frio, esto puede ser al interior de un invernadero o en alguna zona templada de la casa.
Cuando las pequeñas plantas de pimiento hayan alcanzado los 13 cms de alto se sacan las más débiles para dejar las más fuertes. Luego estas las traspasamos a nuestro huerto o algún macetero de destino.
Exposición al Sol
A las plantas de pimientos les encanta el sol. Si quieren plantar alguna  variedad de estas plantas en su Huerto Urbano o en algún macetero en su terraza   se requiere de al menos un largo período de clima cálido y un espacio al que le llegue bastante sol. Se necesita una temperatura mínima de 19 ° en la temporada de floración para que la planta de pimiento pueda producir frutos (Ají, Pimentón, etc.).
Riego – Agua
Las plantas de pimientos en general no necesitan demasiada agua, al igual que la planta de tomate es preferible regarlas no muy frecuentemente pero sí al momento de hacerlo darles mucha agua. Vale la pena mencionar que cuando hace demasiado calor la planta de pimiento puede llegar a necesitar más agua de lo normal.
Al momento de regar las plantas de pimientos hay que tener especial cuidado en no mojar los frutos de estas (Ají, Pimentón, etc.) dado a que se pueden pudrir.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Pimiento, dulce o picante igualmente saludable.

La familia de los pimientos es muy amplia y variada, pueden ser dulces y suaves o rabiosamente picantes. Los más grandes, comúnmente llamados pimientos o pimentones, son carnosos y dulces en mayor o menor medida, según el grado de madurez que se puede apreciar por el color. Hay pimientos de distintos colores, verde, amarillo, naranja y rojo son los más habituales, pero existe también una variedad blanca además de otras más raras de color morado, azul o marrón. Los chilis, ajíes o guindillas, que son sus parientes picantes y suelen utilizarse como especia o condimento pueden ser de tonos verdes amarillos, rojos y negros.
El pimiento morrón es uno de los clásicos en nuestros mercados, en nuestras mesas, el pimiento morrón pertenece a la familia de las Solanáceas y es concretamente la variedad Grossum de la especie Capsicum annuum.

martes, 12 de noviembre de 2013

¿Cuándo recoger los pimientos?


  • Primera regla a tener en cuenta: Los pimientos verdes son verdes porque los cosechamos inmaduros, si dejamos crecer el pimiento el tiempo suficiente en la hidromaceta tomará un color rojo o anaranjado y en algunos casos amarillo, lavanda e incluso color chocolate.
  • Segunda regla: Nunca debemos dejar madurar los primeros pimientos hasta que desarrollen su color. Los primeros pimientos que nos dé nuestra planta hay que cosecharlos verdes. De esta forma interrumpimos el ciclo biológico de la planta y la obligamos a producir nuevas flores y nuevos pimientos.
  • Tercera regla: Cuando una planta alcanza su objetivo de producir pimientos maduros, sean del color que sean, llenos de semillas maduras, su misión en la vida habrá concluido. Deja de florecer, dar fruto y empieza a decaer.

Como siempre, es conveniente dejar madurar algún fruto hasta el final para poder recoger las semillas y guardarlas para el año siguiente.
Las semillas de los pimientos verdes o de los pimientos que no han madurado del todo, están sin completar y no nos sirven para replantar el año que viene.

sábado, 9 de noviembre de 2013

¿Qué condiciones climáticas tendrán mis plantas?

Plantaré:
- Pimientos transgénicos y ecológicos en el huerto sin invernadero.
- Pimientos transgénicos y ecológicos en el huerto, pero en invernadero.
- Pimientos transgénicos y ecológicos en el interior del aula.

Con esto, ire viendo diferencias: unas causadas por el hecho de ser transgénicos o ecológiocos y otras causadas por las codiciones climáticas.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Tierra arcillosa, arenosa y turbera.

Tierra arcillosa


La tierra arcillosa consta de partículas muy pequeñas que están muy cerca una de otra. Por eso, se considera un suelo pesado con una estructura fija. La arcilla nunca está completamente pura en el sustrato, sino que se encuentra íntimamente ligada con la materia orgánica. Cada otoño, es conveniente remover la tierra arcillosa y proveerla de material orgánico como, por ejemplo, compost casero. 
Como la tierra arcillosa retiene muy bien el agua, casi no hace falta regar. Por otra parte, en períodos lluviosos, el agua se quedará en la superficie. A pesar de ello, los terrenos arcillosos tienen mayor fertilidad potencial que otros tipos de tierra, pues pueden proporcionarle a las plantas mayor cantidad de nutrientes.

Tierra arenosa

La tierra arenosa consta de partículas grandes, que están sueltas y apiladas, unas encima de otras. Las plantas en un suelo de estas características casi nunca sufren falta de oxígeno, pero la sequía sí que puede dar problemas. Por eso, antes de la plantación, se aconseja mezclar la tierra con abundante material orgánico y regar periódicamente cuando no llueva. Hay que suministrarle agua con mucha frecuencia, pues este tipo de suelo se caracteriza por su incapacidad para mantener líquido. 
Para un buen crecimiento de las especies es, por tanto, deseable abonar por lo menos cada primavera para subsanar las pérdidas de nutrientes que se producen en las raíces por el arrastre de minerales que lleva consigo el riego abundante. 

Turbera

La turbera es una mezcla de tierra con restos de plantas podridas y semipodridas, así que es, por naturaleza, un tipo de suelo rico en material orgánico. Un posible problema es que el terreno esté demasiado húmedo, o que el nivel de la capa freática sea muy alto. Este inconveniente se puede remediar plantando los árboles, arbustos y plantas vivaces en un pequeño levantamiento. De este modo, las raíces penetrarán más profundo en la tierra y tendrán una vida más larga. 
Por otra parte, debemos recordar que un suelo sano es un suelo vivo y activo. Esta vida subterránea es necesaria para conseguir y mantener un suelo suelto, fértil y sano. La enorme variedad de seres vivos que habitan en el subsuelo, donde convergen una serie de minúsculos y desconocidos seres vivos, es vital para el futuro ecológico del planeta.



La fotosíntesis.


  • La fotosíntesis consiste en la fabricación de materia orgánica a partir de la luz, del agua, las sales minerales y el dióxido de carbono, desprendiendo oxígeno.
  • Se realiza durante el día porque es imprescindible para que se pueda obtener la luz del Sol. La fotosíntesis tiene lugar en las hojas. El tallo lleva a las hojas la savia bruta y recoge la savia elaborada.
  • Por el día las plantas realizan la fotosíntesis y la respiración, pero expulsan mucha más cantidad de oxígeno que de dióxido de carbono.

martes, 5 de noviembre de 2013

El crecimiento de las plantas.

El crecimiento de las plantas es afectado principalmente por cuatro factores: la luz, el agua, la temperatura y los nutrientes. Éstos son críticos para el crecimiento de la planta porque son necesarios para la fotosíntesis.

-Luz: Una planta que recibe suficiente luz solar estará más capacitada para producir los nutrientes que precisa para crecer. A medida que la cantidad disminuye en invierno, también lo hacen la fotosíntesis y el crecimiento. Por supuesto, no puedes simplemente poner una planta bajo el sol directo y esperar que crezca. La calidad de la luz es tan importante como la cantidad, y diferentes plantas requieren luz en distintos niveles.

-Temperatura: La temperatura juega un rol importante en el crecimiento de la planta, pero al igual que con el sol, los valores adecuados dependen de la planta. Los valores extremos pueden afectar el crecimiento y el vigor de cualquier planta.

-Humedad: El agua es un componente principal de la fotosíntesis porque ayuda a los tejidos a permanecer firmes y a mover nutrientes a través de la planta. El agua también permite que las raíces se muevan en el suelo y actúa como solvente para los minerales e hidratos de carbono que viajan hacia arriba en la planta. Es importante que tus plantas tengan suficiente agua para completar la fotosíntesis, pero no más que eso.

-Nutrición: La nutrición hace referencia a las necesidades químicas de las plantas. Éstas precisan carbono, hidrógeno y oxígeno para crecer. Estos elementos están presentes en el aire y el agua, pero las plantas también precisan seis nutrientes que deben estar fácilmente disponibles. Nitrógeno, potasio, calcio, fósforo, magnesio y azufre son absorbidos del suelo y brindan la base para un crecimiento saludable.

Los pimientos amarillos.

Los pimientos amarillos son un tipo de pimientos modificados genéticamente, por lo que tienen el color amarillo.Estas son algunas de las características del pimiento amarillo:

 -Propiedades nutricionales: Son ricos en carotenos, dada su coloración. También lo son en antioxidantes, en vitamina A y, sobre todo, en vitamina C. De todas formas, no llega a los niveles dentro de este apartado que sí tiene el pimiento rojo. Por otra parte, también son muy ricos en fibra, en potasio, en magnesio, en folatos y también vale remarcar que son reducidos en calorías, por lo cual no hay nada que temer al comerlos.

 -Otros beneficios: Resultan buenos para el sistema inmunológico. Van bien para el sistema nervioso y para la transmisión muscular. Se los considera analgésicos y, además, funcionarían positivamente para problemas articulares tales como la artritis o el reuma.