jueves, 31 de octubre de 2013
INGENIERIA GENÉTICA EN PLANTAS.
Actualmente se han desarrollado plantas transgénicas de más de cuarenta especies. Mediante ingeniería genética se han conseguido plantas resistentes a enfermedades producidas por virus, bacterias o insectos. Estas plantas son capaces de producir antibióticos, toxinas y otras sustancias que atacan a los microorganismos. También se han conseguido otro tipo de mejoras, como la producción de distintas sustancias en los alimentos que aumentan su calidad nutricional, mejorar las cualidades organolépticas de un producto o que ciertas plantas sean más resistentes a determinados factores ambientales, como el frío.
Las técnicas de ingeniería genética también permiten el desarrollo de plantas que den frutos de maduración muy lenta. Así, es posible recoger tomates maduros de la tomatera y que lleguen al consumidor conservando intactos su sabor, olor, color y textura. La mejora de la calidad de las semillas es también un objetivo.
Las aplicaciones farmacéuticas son otro gran punto de interés. La biotecnología permite desarrollar plantas transgénicas que producen sustancias de interés farmacológico, como anticuerpos, ciertas proteínas y hormonas, como la hormona del crecimiento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me parece una buena introducción a tu trabajo de documentación. El tema de Ingeniería genética y Biotecnología se dará despues del actual tema del ADN y los genes. Te puede servir para obtener ideas para tu trabajo. Yo me centraría en plantas cuyas variedad transgénica tenga alguna ventaja como alimento para el consumidor, más que en variedades que produzcan proteínas, hormonas, etc.
ResponderEliminar